El pasado 2 de abril tuvo lugar en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia, la 6ª reunión de coordinación del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado,  en el que nos dimos cita las 16 entidades socias participantes (12 de España y 4 de Portugal).

Durante la reunión de este proyecto del programa europeo Interreg España-Portutal (POCTEP) que tiene como objetivo desarrollar actuaciones para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible; todos los socios expusieron los avances en las diferentes acciones del proyecto, como son: la elaboración participativa de una propuesta normativa única; la valorización ambiental de la dehesa-montado; la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y la valorización y márketinc de los productos y servicios de la dehesa.

Desde Gestiona Global presentamos dos de las acciones que tenemos asignadas. Por un lado, el diagnóstico participativo de la dehesa que hemos realizado y, por otro, la herramienta de participación online https://dehesamontado.eu

Dehesamontado.es es una plataforma web que incorpora varias herramientas participativas como son:

  • Valoriza tu producto: herramienta que permite a cualquier usuario publicar productos propios cuya producción esté relacionada con la Dehesa­Montado.
  • Grupos de Debate: herramienta participativa para el trabajo de los grupos operativos del Proyecto PRODehesa­Montado. También hay grupos de debate abiertos para todos los usuarios.
  • Consultas: herramienta para sondear a los usuarios sobre un tema muy concreto, a fin de tomar decisiones.
  • Encuestas: herramienta que muestra encuestas pre­elaboradas para la toma de decisiones.
  • Peticiones: herramienta que permite firmar peticiones concretas para potenciar acciones concretas.
  • Eventos: herramienta que permite al usuario la creación de eventos personalizados.

La reunión, que contó con una treintena de participantes, fue muy productiva y en ella se puso de manifiesto la buena marcha de las acciones del proyecto.