Gestiona Global ha sido la empresa adjudicataria de la licitación publicada por la Diputación de Badajoz para la prestación de un servicio de redacción y asistencia técnica de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) conjunto del área funcional “Montijo- Puebla de la Calzada y municipios limítrofes”, en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).  Gestiona Global ya posee experiencia en este tipo de trabajos, pues hace un año se encargó de realizar un Estudio de Movilidad en la Avenida de Elvas en Badajoz, el cual tuvo bastante repercusión en los medios con algunas de las soluciones propuestas para los problemas de tráfico que se detectaron.

A la hora de afrontar la elaboración del Plan de Movilidad de Montijo se tendrá en cuenta el concepto de “Ciudad del futuro para todos” en el diseño del Plan, fundamentándose en las necesidades de todos los usuarios (niños, jóvenes, mujeres, personas mayores y discapacitadas, personas con bajos ingresos, trabajadores, empresas,etc).

Para ello, no solo será suficiente sólo con mejorar las formas de desplazamiento haciéndolas más respetuosas con el medio ambiente, sino que se animará a los ciudadanos  a que reconsideren su comportamiento respecto de los medios que utilizan para desplazarse.

En este sentido, el Plan tendrá un enfoque participativo que perseguirá aunar las necesidades de todos los colectivos, incidiendo en aquellos que cuentan con mayores dificultades, haciéndoles partícipes, conociendo sus problemas y necesidades y contando con ellos en la toma de decisiones así como en todos los organismos y entidades que puedan colaborar.

Se partirá de un análisis global de la calidad y de los flujos de movilidad del ámbito urbano, así como del estudio de la oferta contrastada con la demanda de movilidad a fin de detectar los principiares problemas y necesidades.

También se ampliará el ámbito de estudio a los municipios colindantes, analizando los modos de transporte, los motivos e índices de repetición, facilidades y problemas para el transporte,etc.