La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha aprobado la creación del Grupo Operativo de Innovación “Agricultura convergente y resiliente” para desarrollar un proyecto piloto donde se pondrá en funcionamiento un importante conjunto de medidas de gestión agrícola, ganadera y cinegética sobre un mismo territorio, así como la realización de mediciones de los resultados sobre los beneficios productivos y medioambientales obtenidos cada año a lo largo de todo el proyecto.

El mencionado Grupo Operativo está conformado  por la Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Gestores de la Dehesa de Extremadura, contando con la labor de Gestiona Global como Agente de Innovación.

 El objetivo del Proyecto, se basa en la convergencia de los esfuerzos y los manejos que realizan los titulares de las explotaciones agro-ganaderas, y los esfuerzos en la mejora de hábitats y manejo de las poblaciones de  fauna salvaje que realizan los titulares de los derechos del aprovechamiento forestal no maderable (cinegético) que comparten el mismo territorio. Se pretende optimizar los recursos naturales y obtener producciones con mayor valor añadido, sostenibles, resilientes y compatibles con la conservación del medio ambiente.

 El lugar elegido para llevar a cabo el proyecto es una explotación agro-ganadera de 700 hectáreas, en la que se incluye un coto local de caza menor, ubicado en el término municipal de Fuente del Maestre (Badajoz), que cumple los requisitos de partida impuestos: hábitat idóneo y representativo de  la mayor parte de Extremadura, zonas de sierra y monte, olivar, vid y cultivos de cereal, ganadería de vacuno y ovino. También cuenta con un guarda y  un sustentado número de cazadores que pueden contribuir al desarrollo del proyecto.

Entre las actividades que se realizarán en el proyecto destaca la realización de acuerdos y actuaciones  por parte de los titulares de los distintos aprovechamientos,  que incluyen medidas agroambientales contempladas en la nueva PAC y su GREENING junto con otras medidas innovadoras no implementadas y valoradas en Extremadura anteriormente. Estas iniciativas  ya se han probado con éxito en algunas zonas del Reino Unido.

En cuanto los resultados esperados podemos señalar la mejora  y aumento de la biodiversidad,  el mantenimiento y, en algunos casos, aumento de la rentabilidad agraria en superficies extensivas de secano o el establecimiento de un sistema agro-productivo respetuoso con el medio ambiente, resiliente y económicamente sostenible en el tiempo.