Este proyecto surge de la pretensión de plantear solución a dos problemas con que se encuentra actualmente la actividad agroalimentaria: el volumen de residuos que se genera y el uso de inputs de producción con efecto negativo, especialmente productos de síntesis como pesticidas, abonos, reguladores de crecimiento, etc.

El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2012 con la identificación por parte de CTAEX de los principios activos presentes en los residuos agroalimentarios, pasando después a seleccionar aquellos que podían tener un efecto pesticida por medio de ensayos de laboratorio y de realizar las pruebas toxicológicas y eco toxicológicas que garantizaran que los compuestos seleccionados no tienen efecto alguno sobre el medio ambiente, el agricultor y el consumidor.

gestiona-global-ingenieria-ambiental-badajoz-proyectos-ambientales-conservacion-ambiental-lifesavecrops

Con todo ello, se planteaba el segundo gran objetivo del proyecto: desarrollar una metodología industrial de extracción y desarrollo del formulado para poder ser aplicado en campo. Así, se formuló un pesticida natural que incluía en su composición lacto suero y extracto de ajo, cuya efectividad se ha evaluado sobre tres importantes cultivos en la región extremeña: tomate de industria, olivo y vid, en las dos últimas campañas. Gestiona Global se encargó de llevar a cabo la evaluación del  impacto ambiental y económico del proyecto.