Los socios del proyecto europeo Interreg SHARE (Sustainable approach to cultural Heritage for the urban Areas Requalification in Europe), cuyo objetivo es encontrar, intercambiar e implementar buenas prácticas e innovaciones (desde el punto de vista ambiental, social y económico) para una explotación sostenible del patrimonio como un elemento clave en el desarrollo económico de zonas urbanas y rurales; se han reunido en Plasencia para exponer las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos hasta el momento en la aplicación de los diversos Planes de Acción propuestos para cada territorio.

Gestiona Global participa en el proyecto como asistencia externa de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, uno de los socios del proyecto junto a  Sviluppumbria Spav (Italia), University of Greenwich (Reino Unido), County Administrative Board of Östergötland (Suecia),  North East Regional Development Agency (Rumanía), City of Šibenik (Croacia),  y STRDA South Transdanubian Regional Development Agency Public Noprofit Ltd (Hungría).

En la primera fase del proyecto, que ha tenido una duración de dos años, se analizaron las políticas europeas existentes y los casos de buenas prácticas en cada uno de los países participantes a través de reuniones de coordinación y visitas de estudio. El resultado ha sido la elaboración de seis Planes de Acción, uno en cada país participante, que incorporan herramientas (protocolos) y acciones como modelos a tener en cuenta en para la implementación de acciones promoción y explotación patrimonio cultural basadas en los fondos FEDER.

La segunda fase del proyecto SHARE, cuyo primer año está próximo a su finalización, se basa en la ejecución de esos Planes de Acción que para el caso de Extremadura se centra en la comarca de La Serena, a través de la iniciativa “La Serena, Paisaje Cultural” que el Centro de Desarrollo Rural La Serena con financiación de la Diputación Provincial de Badajoz, viene desarrollando en los últimos años como estrategia de desarrollo territorial para hacer frente a algunos de los problemas a los que se enfrenta este territorio rural en la actualidad y para la conservación y promoción de su patrimonio.

En este sentido, el Plan de Acción propuesto por el proyecto SHARE para La Serena, pretende hacer frente a los siguientes problemas detectados en la comarca:

  • Baja participación de la población en el diseño y selección de acciones para la promoción y explotación del patrimonio cultural local, consecuencia en gran medida de la escasez de herramientas de participación.
  • Existe una limitada coordinación y comunicación entre las diferentes Administraciones Públicas y entidades involucradas en la gestión y explotación del patrimonio cultural para la implementación de acciones.
  • No se cuantifica el impacto positivo real que el patrimonio cultural y las acciones relacionadas producen en el territorio, lo que revierte en una falta de interés por parte de la población y autoridades locales, y los responsables políticos regionales para invertir en dichas acciones.
  • Un buen número de las acciones que se llevan a cabo en el territorio no son económicamente sostenibles después de un período, lo que significa un desperdicio de recursos en instalaciones o proyectos sin futuro.
  • Existe una amplia gama interesante de herramientas innovadoras y sostenibles para la promoción y explotación del patrimonio cultural que no se están implementando adecuadamente en el territorio.

Frente a todo ello, el Plan de Acción propuesto para La Serena, pretende establecer protocolos específicos para la promoción y explotación del patrimonio cultural de la comarca en el marco de los Fondos Estructurales y testarlos a través de acciones específicas. Estos protocolos tratarán de ofrecer herramientas para la participación pública; para la coordinación y comunicación entre las diferentes administraciones y entidades involucradas en la gestión y explotación del patrimonio cultural; para la cuantificación del impacto socioeconómico y ambiental del patrimonio cultural; para lograr la sostenibilidad de las acciones de promoción y explotación del patrimonio cultural; y para la promoción de herramientas innovadoras para la promoción y explotación del patrimonio cultural

Durante el encuentro en Plasencia se han analizado las actuaciones acometidas por cada uno de los socios para la implementación de los Planes de Acción y se ha aprovechado la ocasión para visitar la ciudad histórica de Plasencia. El segundo día del encuentro, 21 de noviembre se realizó una visita de estudio a la localidad de Hervás para analizar el programa cultural del “Otoño Mágico del Ambroz” y el modelo de gestión de la Hospedería de Hervás. Ese mismo día el grupo se desplazó a la localidad de Cuacos de Yuste para conocer la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste  y el modelo de gestión del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste.