SMARTCHAIN (Smart Solutions in Short Food Supply Chains (smartchain-h2020.eu) es un ambicioso del programa Horizonte 2020 de 3 años de duración, que cuenta con 43 socios de 11 países europeos, incluyendo actores claves del ámbito de las cadenas alimentarias cortas.

Su objetivo principal es fomentar y acelerar la transición hacia cadenas alimentarias cortas y colaborativas y, a través de acciones y recomendaciones concretas, introducir en el sector nuevos modelos de negocio más robustos y soluciones prácticas innovadoras, que mejoren la competitividad y sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo.

Pero… ¿qué es una cadena corta? El concepto de “cadena corta” se entiende como la reducción de la distancia entre el productor y el consumidor, con el fin de mejorar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad de las cadenas alimentarias, reduciendo el número de intermediarios y capacitando el productor en su posición dentro de la cadena de valor.

SMARTCHAIN lleva a cabo una investigación participativa, de tipo “bottom up”, entre la que se encuentra la realización de una encuesta para averiguar cuáles son las principales barreras e incentivos que influyen en el desarrollo de las cadenas cortas, con el fin de saber dónde y cómo actuar para facilitarlas. El cuestionario está destinado a todo tipo de agentes involucrados, de una manera u otra, en estos circuitos (productores, cooperativas, mayoristas, grupos de consumo, expertos, políticos, consumidores…).

Por ello os pedimos 5 minutos de vuestro tiempo para cumplimentar este breve cuestionario (disponible en 9 idiomas). Tu conocimiento y experiencia nos proporcionará una información capital para el proyecto.

¡Muchas gracias!

ACCESO A LOS CUESTIONARIOS: