El pasado 19 de octubre se celebró en Badajoz ECO4CLIM, un evento organizado por la empresa extremeña Imener, dentro de la Semana Global de la Economía verde y el Movimiento por el Clima. La finalidad de dicho evento ha sido  la de promover iniciativas empresariales cuya finalidad sea luchas contra el cambio climático y fomenten el desarrollo sostenible en Extremadura.

Los asistentes a ECO4CLIM pudieron asistir a ponencias de diferentes expertos que trabajan en la actualidad en proyectos contra el cambio climático y descubrir nuevas oportunidades de emprendimiento eco-sostenible.

La primera ponencia fue de nuestra CEO Lorena Rodríguez que realizó un análisis de los efectos del cambio climático en la región, A y presentó algunos de los proyectos en los que estamos trabajando en la actualidad.

En segundo lugar, se pudo escuchar la ponencia del profesor de la Universidad de Extremadura Juan Félix González que, junto a Andrés Álvarez Murillo, en la cual explicaron el proyecto de biomasa e hidrocarbonización en el que están trabajando en la actualidad.

La tercera ponencia la protagonizó Gonzalo Palomo del Instituto de la Dehesa de Extremadura. En ella presentó un proyecto basado en el “reempleo” en la dehesa extremeña. Dicho reempleo consiste en reaprovechar los recursos dentro del trabajo agrario y ganadero.

La última ponencia corrió a cargo de Aitor San Francisco y Silvia Muñoz de Circular Hub en Guipuzkoa. En ella trataron temas como el emprendimiento en economía circular y del trabajo que está desarrollando enmarcado en la Iniciativa Circular Hub.

La finalidad de ECO4CLIM es, además de dar a conocer posibilidades de eco-emprendimiento, premiar a aquellas empresas o emprendedores que desarrollan este tipo de negocios, a través de los Premios Campeones del Clima. A dichos premios se presentaron siete empresas y emprendedores: TerraPrima, Emú, Gestiona Global, Eficae, Manuel García Blázquez, Gamma Solutions y Dormir en los árboles. Cada participante tuvo 4 minutos para defender su proyecto delante de un jurado experto. Tras un periodo de deliberación, el jurado otorgó el premio en la categoría de ecoemprendedores  a TerraPrima en representación del proyecto que estamos desarrollando junto con ellos y AGEDREX en el Grupo Operativo “Agua y Ganadería Resiliente”. El proyecto tiene como objetivo entre otros,  el diseño y creación de un prototipo de aljibe con paneles solares que permita abastecer a la ganadería de agua, como solución alternativa y sostenible a las cada vez más frecuentes sequías de las charcas y abrevaderos presentes en los campos extremeños.