Gestiona Global participó el 9 de abril de 2019 en Badajoz la Jornada “La dehesa en la encrucijada” organizada por la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), en la que Patricia Mora en representación de Gestiona Global presentó el Proyecto Prodehesa-Montado del programa Interreg España-Portutal (POCTEP). Un proyecto que tiene como objetivo desarrollar actuaciones para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible.

La Jornada contó con la inauguración por parte de Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, cuyo mensaje principal fue trasladar a los asistentes la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático para la supervivencia de las dehesas por parte de la sociedad y las instituciones. Asimismo, destacó la labor que se realiza desde el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental “La Cocosa”.

Durante la jornada la presidenta de Fedehesa, Pía Sánchez, explicó el trabajo que lleva haciendo desde su fundación, hace dos años, y su implicación en el proyecto.

El programa también contó con Laura García Prado y Jovita García Collado, de la empresa Ambienta 45, quienes revelaron los resultados del estudio “Estado del asociacionismo en la dehesa: la unión hace la fuerza” que toma como punto de partida la visión, unión y el trabajo conjunto de quienes tienen capacidad para liderar y conseguir que los territorios se reinventen y logren retener y atraer talento

Finalmente, el Doctor Veterinario Gonzalo Palomo y el responsable de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, realizaron sendas conferencias sobre “Introducción al manejo holístico” y “La rentabilidad de las explotaciones ovinas en las dehesas”, respectivamente.

Se trata de la primera de las cuatro jornadas que tienen como objetivo difundir los objetivos del proyecto y sus resultados esperados y que tendrán lugar las próximas semanas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El Proyecto PRODEHESA-MONTADO, Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y que cuenta con un total de 16 socios implicados.