En el proyecto Interreg España-Portugal (POCTEP) PRODEHESA-MONTADO, 16 entidades de España y Portugal trabajan de forma conjunta para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y el montado, desde un punto de vista sostenible. Se trata de un trabajo coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal en el que Gestiona Global participa como socia. El proyecto implica a las regiones de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.

En el marco del proyecto, Gestiona Global, creó la plataforma https://dehesamontado.eu como un mecanismo de participación online con el que es posible firmar peticiones, compartir experiencias e ideas, visibilizar y promocionar productos, servicios o eventos de la dehesa-montado. Entre las herramientas de participación también se encuentran los·”Grupos de Debate” para recoger las opiniones de cualquier persona sobre temas relacionados con la Dehesa-Montado

Dada la importancia que tiene para la Dehesa-Montado la futura Política Agraria Comunitaria, en dicha plataforma hemos abierto el Grupo de Debate “Estrategia Nacional PAC-Post 2020” con tres temas a debatir relacionados con tres de los nueve objetivos específicos en los que se estructurará el Plan Estratégico de la PAC a partir del año 2020, y que afectan directamente a la Dehesa-Montado, como son:

  • OE4: Acción contra el cambio climático (Contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible)
  • OE6: Conservar el paisaje y la biodiversidad (Contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes)
  • OE8: Zonas Rurales Vivas (Promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible)

Os invitamos a discutir juntos en la plataforma https://dehesamontado.eu estos temas tan importantes para el futuro de la dehesa-montado el próximo viernes 13 de diciembre a las 10:00h, aunque el debate en la plataforma ya está abierto y lo estará hasta 20 de diciembre. Allí podréis encontrar los documentos de trabajo de partida para cada objetivo que coordina el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta primera fase de diagnóstico para la elaboración del Plan Estratégico de España para la PAC Post 2020 y que están abiertos al debate.

Finalmente te recordamos que es necesario registrarse para poder entrar en la plataforma y los debates. Es un sencillo proceso que lleva menos de 2 minutos y da acceso a muchas otras herramientas e información.