En el marco del proyecto PRODEHESA-MONTADO (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado),  se celebrará el III Congreso ibérico de la dehesa y el montado donde se darán cita gestores, propietarios, empresas, asociaciones, investigadores y entidades vinculadas a este ecosistema. Su objetivo es reflexionar sobre la situación por la que atraviesan la dehesa y el montado portugués, dando respuesta a las cuestiones que influyen de forma negativa en su conservación pero también haciendo hincapié en su importante valor económico y medioambiental. El evento tendrá lugar en Badajoz durante los días 20 y 21 de noviembre de 2018, en IFEBA.

El encuentro está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), Adenex, Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba, Extremadura AVANTE, INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, Universidad de Évora y contará también con nuestra participación como miembros del proyecto.

El Congreso se va a estructurar en cinco bloques temáticos. Por un lado, expertos abordarán la sostenibilidad ambiental de la dehesa, poniendo de manifiesto los efectos positivos que este ecosistema tiene sobre el medio ambiente. Entre otros, contribuye a prevenir la erosión del suelo y a mitigar el cambio climático. Pero también se debatirá sobre su viabilidad económica, indispensable para su supervivencia. Se analizará la sostenibilidad de sus aprovechamientos: ganadería, corcho, leña, carbón vegetal, turismo, caza, etc.

Así mismo, tendrán cabida en este encuentro otros temas como la I+D+i en la dehesa, materializada en la creación de nuevos productos y en la aplicación de las nuevas tecnologías; su importancia desde un punto de vista cultural, y finalmente la necesidad de establecer una normativa única que refleje las peculiaridades de este ecosistema y un tratamiento diferenciado en la Política Agraria Comunitaria.

 

Resultado de imagen de congreso iberico dehesa montado