El día 14 de marzo a las 11:00 horas, en el salón de actos del edificio de Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura (Avda. de la Investigación. Campus de Badajoz ), tendrá lugar la presentación del proyecto LIMUS “Transferencia tecnológica para el libre acceso a museos y espacios arqueológicos en Extremadura y Alentejo basado en dispositivos móviles”.

El proyecto LIMUS es un proyecto Interreg-POCTEP financiado por la Comisión Europea, en el que participan la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura (Socio principal), el grupo de investigación en Sistemas Sensoriales de la Universidad de Extremadura (socio tecnológico), la Cámara Municipal de Évora, el Campo Arqueológico de Mértola y Gestiona Global (asistencia externa).

El objetivo principal de este proyecto es la transferencia de tecnología en desarrollo desde la Universidad a la industria museística de Extremadura y el Alentejo. El proyecto testeará en campo varias tecnologías basadas en aplicaciones móviles para que los visitantes en los espacios museísticos y arqueológicos puedan recibir información de la obra que están presenciando simplemente por aproximación a las mismas, salvando todos los obstáculos técnicos y difundiendo el conocimiento a diferentes niveles según el tipo de visitante.

La idea es, por tanto, desarrollar guías inteligentes (smartguides) basadas en los propios terminales móviles de los visitantes del museo quienes, mediante la instalación de una aplicación específica, convertirán a estos terminales en receptores de señales de diversa naturaleza (acústica, luz visible y BLE) que identificarán de forma unívoca las obras expuestas.

Programa del evento

•11:00 – 11:30_ Inauguración institucional

•11:30 – 12:00_Presentación del proyecto LIMUS

•12:00 – 12:30_ Presentación de la transferencia tecnológica

•12:30 – 13:30_ Prueba de pilotos tecnológicos in-situ (se realizará en la cafetería del edificio (sala anexa al salón de actos)

La entrada es libre hasta completar el aforo