El pasado 14 de marzo tuvo lugar la presentación del proyecto LIMUS “Transferencia tecnológica para el libre acceso a museos y espacios arqueológicos en Extremadura y Alentejo basado en dispositivos móviles”, en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz.

El proyecto ha desarrollado ha desarrollado una guía inteligente para museos a través de una aplicación móvil que permitirá recibir información de las obras mediante tecnologías como la radiofrecuencia, la acústica y la luz visible. Así, el usuario dispondrá de la radiofrecuencia para que en cuanto encienda la aplicación, en un radio de tres o cuatro metros reconozca las obras; la acústica, con señales de audio de alta frecuencia con la que tendrá que enfocar el micrófono del móvil hacia lo que le interese; y la luz visible, que consistirá en poner la cámara de fotos en la luminaria de la obra, que llevará un mensaje binario codificado.

El diseño de la tecnología está en su fase final y las aplicaciones prácticamente desarrolladas, por lo que la siguiente fase consistirá en la implementación de las tecnologías en los museos participantes con la intención de que a finales de 2019 la guía esté en funcionamiento en la Cámara Municipal de Évora, el Campo Arqueológico de Mértola, y el Museo Arqueológico de Badajoz, aunque posteriormente se podrá hacer extensivo a otro centros.

Será cada museo el que decida qué tipo de información sobre la obra quiere enviar al usuario, como fotografías, textos, vídeos o audios. La aplicación también servirá que el museo pueda recopilar información sobre los patrones de comportamiento de los visitantes, conocer las rutas que siguen y el tiempo que dedican a cada obra.

En este proyecto del programa Interreg-POCTEP colaboran la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales de la UEx, la Cámara Municipal de Évora y el Campo Arqueológico de Mértola, ambos portugueses. Gestiona Global desempeña el papel de asistencia externa.

Más información: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “LIMUS” EN EL CAMPUS DE BADAJOZ DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.