Hoy hemos mantenido en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), una nueva reunión de coordinación del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado,  en la que nos hemos dado cita buena parte de las entidades socias participantes de España y Portugal.

Durante la reunión de este proyecto del programa europeo Interreg España-Portugal (POCTEP) que tiene como objetivo desarrollar actuaciones para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible; los socios han mostrado los avances de las diferentes acciones del proyecto.

Desde Gestiona Global hemos presentado en los avances de nuestro estudio y las conclusiones preliminares del informe “Situación actual de la cadena de valor de la lana merina producida en Dehesas y Montados; Propuesta de estrategias de gestión y de comercialización”, que tiene como objetivo general orientar a gestores de Dehesas y Montados durante sus procesos de toma de decisiones relacionadas con la gestión y comercialización de la lana. En la presentación también ha intervenido
Roberto Ballesteros, de Sudoeste Recursos Procesos Estratégicos, que ha colaborado en la elaboración del informe.

En la exposición, hemos mostrado los resultados de la investigaciones documental (a través de fuentes secundarias) y cualitativa (a través de entrevistas a más de una veintena de agentes claves de la cadena de valor de la lana de dentro y fuera de Extremadura), cuyo análisis ha dado lugar a una primera propuesta de estrategias que puedan servir de orientación a los propietarios de dehesas y montados, como son:

  • La Estrategia de Agrupación frente a la gestión individual y atomizada, bajo la cual y a través de diferentes acciones, se deberían promover modelos de gestión de agrupación empresarial y compartición de unidades de gestión eficientes, que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones y poder abordar de forma conjunta la gestión de la venta de la lana, el desarrollo de normas de calidad, el desarrollo de etapas posteriores de la cadena de valor de la lana para retener el mayor valor posible (p.ej. el lavado y peinado), etc.
  • La Estrategia de Diferenciación y posicionamiento del producto lana a través de marcas, estándares o protocolos independientes y certificables, desarrollando sistemas de trazabilidad que permitan implantar sistemas de certificación independientes, posicionadas y con capacidad de generar confianza en el consumidor como son las ecoetiquetas, las garantías de bienestar animal, etc.

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