El 26 de noviembre se ha celebrado en la sede del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) en Badajoz, una jornada divulgativa del Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (Proyecto PRODEHESA-MONTADO),

Durante la jornada de este proyecto del programa europeo Interreg España-Portugal (POCTEP) que tiene como objetivo desarrollar actuaciones para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible; los socios han mostrado los avances de las diferentes acciones del proyecto iniciado en 2017.

El encuentro ha estado dirigido a particulares y empresas vinculadas al sector de la dehesa y su equivalente portugués, el montado y sus contenidos se han dividido en tres bloques temáticos: “Valorización de productos de la dehesa”, “Herramientas virtuales/vídeos” y “Publicaciones”. Además, previamente se hará una presentación general del proyecto.

Desde Gestiona Global hemos llevado a cabo dos presentaciones. Por un lado, Roberto Ballesteros ha presentado los avances del estudio y las conclusiones preliminares del informe “Situación actual de la cadena de valor de la lana merina producida en Dehesas y Montados; Propuesta de estrategias de gestión y de comercialización” que se hará público en el próximo mes de diciembre.

Por otro,  Louise Menhauden ha hablado sobre la herramienta de participación online creada a través de la plataforma  https://dehesamontado.eu con la que es posible debatir, opinar, firmar peticiones, compartir experiencias e ideas, visibilizar y promocionar productos, servicios o eventos de la dehesa-montado.

EL proyecto PRODEHESA-MONTADO

En el proyecto PRODEHESA-MONTADO 16 entidades de España y Portugal trabajan de forma conjunta para valorizar ambiental y económicamente la dehesa y el montado, desde un punto de vista sostenible. Se trata de un trabajo coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal. El proyecto implica a las regiones de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.

PRODEHESA-MONTADO contempla cuatro grandes actividades técnicas: adaptación del marco normativo que afecta a este ecosistema, a sus necesidades y características propias; valorización ambiental de la dehesa-montado; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; valorización y marketing.

El Proyecto PRODEHESA-MONTADO está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.