Los pasados días 5, 6 y 7 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Badajoz la cuarta visita de estudio del proyecto Interreg Innocastle sobre Castillos, Mansiones y Fincas Históricos (en adelante, CMFH), así como el seminario temático “Esquemas de apoyo financiero y fiscal para la promoción del patrimonio”, ambos organizados por la Diputación Provincial de Badajoz y Gestiona Global.

El proyecto Innocastle

Los CMFH tienen el potencial de convertirse en catalizadores locales para el desarrollo regional y la innovación. El proyecto Innocastle los prepara para el futuro al tener como objetivo la mejora las políticas para su conservación, transformación y explotación en cuatro regiones asociadas al proyecto como son Rumania, Países Bajos, Bélgica y España, seleccionadas por ser ricas en CMFH.

Para ello, en una primera fase del proyecto de 30 meses de duración, a través de estudios de referencia de instrumentos políticos en cada país, sobre la base de una metodología conjunta, el proyecto selecciona varios casos de aprendizaje en cada región, que son el punto de partida la para la realización de visitas de estudio de los socios del proyecto (la Diputación de Badajoz, con Gestiona Global como asistencia externa; el Instituto Nacional de patrimonio de Rumanía; la Universidad de Gante en Bélgica; la provincia de Gederland en Países Bajos; y The National Trust del Reino Unido) y otros agentes interesados en las que además se tratan diferentes temáticas adicionales. La segunda fase del proyecto tendrá 24 meses de duración y tratará de poner en práctica todo el conocimiento adquirido en la primera fase.

La cuantía del proyecto asciende a algo más de 1,1 millones de euros. La Diputación de Badajoz aporta 174.216 de fondos FEDER y 30.744 de fondos propios.

La Visita de Estudio

La cuarta visita de estudio del proyecto Innocastle comenzó el martes 5 de noviembre con una recepción del presidente de la Diputación de Badajoz Miguel Ángel Gallardo y la presentación del proyecto ante los medios de comunicación por parte del diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, acompañado por el director del Área, Jaime Gragera, y Maribel Cortés, técnico superior de Diseño e Innovación.

Seguidamente tuvo lugar una reunión del grupo directivo del proyecto en la que se actualizó la situación de las actividades del proyecto, se revisaron los planes de acción y se trataron diferentes asuntos administrativos y financieros. Asimismo durante esta primera jornada se realizaron visitas de estudio al Castillo de Piedrabuena en San Vicente de Alcántara, de gestión privada y al Castillo de Luna en Alburquerque, de propiedad y gestión pública.

El Seminario Temático

El seminario temático “Esquemas de apoyo financiero y fiscal para la promoción del patrimonio” tuvo lugar el 6 de noviembre en el Parador de Zafra con diferentes conferencias y el 7 de noviembre con visitas de estudio al Castillo de la Encomienda en Villanueva de la Serena; al yacimiento romano, teatro y Castillo de Medellín; y a la Hospedería de Llerena.

Las conferencias impartidas durante el seminario temático, fueron:

  • Relaciones público-privadas en la gestión del patrimonio. Georgina Holmes-Skelton. Jefe de Asuntos Gubernamentales en The National Trust. Reino Unido)
  • Programas de apoyo gubernamental: Provincia de Gelderland, Países Bajos (Paul Stein/Paul Thissen) y Ejemplos de Bélgica (Sara Vermeulen/Siska Van de Steene)
  • Reglamento y políticas: Problemas y posibles soluciones para la explotación sostenible de los CMFH en España. José María Torres Muñoz. Asociación Española de Amigos de los Castillos.
  • Regulación y esquemas financieros en Extremadura. Manuel Cordero, Organismo Autónomo de Recaudación Tributariav de la Diputación de Badajoz.
  • El marketing y la visibilidad como instrumentos para la promoción del patrimonio y su explotación: Buenas prácticas extremeñas. José Manuel López Caballero, Fundación Xavier de Salas
  • Buenas Prácticas de Rumania. (Irina Leca, Instituto Nacional Rumano Del Patrimonio.
  • La organización internacional británica The National Trust. Alezander Lamont- Bishop. Secretario General Adjunto de la Organización National Trust; Reino Unido.
  • Gestión de un Castillo. Ian Grafton, gerente del Castillo de Croft, Reino Unido.
  • Patrimonio y explotación: PARADORES, una historia de éxito.
  • Programa Cultural e itinerarios culturales como elementos para la explotación del patrimonio en el medio rural: La Vía de la Plata en Extremadura. Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
  • Involucrar a la comunidad en la valorización y explotación del patrimonio local. Santiago Guerra. Responsable Técnico del Sitio de Medellín. Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.
  • El impacto del patrimonio cultural en Medellín. Valentín Pozo Torres, Alcalde de Medellín.
  • Cultura y Patrimonio. Impacto del patrimonio cultural en la sociedad. Buenas prácticas: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Imágenes © Santiago García Villegas y Diputación de Badajoz