Entre los días 25 a 28 de junio, Gestiona Global y la Diputación Provincial de Badajoz han participado en Gelderland (Países Bajos) en este simposio internacional sobre Castillos, Mansiones y Fincas Históricas (CMFH). El simposio forma parte de una visita de estudio del proyecto Innocastle, financiado en el marco del programa Interreg Europa que comenzó en junio de 2018 y finalizará previsiblemente en noviembre de 2022.

El proyecto Innocastle

Los CMFH tienen el potencial de convertirse en catalizadores locales para el desarrollo regional y la innovación. El proyecto Innocastle los prepara para el futuro al tener como objetivo la mejora las políticas para su conservación, transformación y explotación en cuatro regiones asociadas de Rumania, Países Bajos, Bélgica y España, seleccionadas por ser ricas en CMFH.

Para ello, a través de estudios de referencia de instrumentos políticos en cada país, sobre la base de una metodología conjunta, el proyecto selecciona varios casos de aprendizaje en cada región, que son el punto de partida la para la realización de visitas de estudio de los socios del proyecto y otros agentes interesados en las que además se tratan diferentes temáticas adicionales.

El Simposio

De esta forma, durante el Simposio celebrado en  la finca Sonsbeek en Arnhem (región de Gelderland) bajo el título “INNOvating policy instruments for preservation, transformation and exploitation of heritage Castles, manors and estates” los socios de los cinco países participantes (Instituto Nacional del Patrimonio en Rumania, University College Ghent en Bélgica, Provincia de Gelderland en los Países Bajos, la Diputación Provincial de Badajoz en España y National Trust en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)

Además de analizar la situación de la región de Gelderland, con numerosas áreas de alta densidad de CMFH, durante el simposio se han discutido temas cómo luchar contra la fragmentación de las fincas, cómo encontrar el equilibrio entre el uso turístico y los valores del patrimonio, y cómo trabajar en la gestión del agua en las fincas ya que esto último se ha convertido en un problema urgente debido al cambio climático.

La región holandesa de Gelderland es conocida por sus numerosos castillos, casas de campo y fincas. Por ello, además de las reuniones propias del proyecto Innocastle y la asistencia al Simposim, durante la visita de estudio, hemos visitado varios castillos y fincas históricas, que atienden a diferentes modelos de propiedad y gestión. El programa de la visita de estudio puede ser descargado aquí.

Images thanks to ©Innocastle Proyect