Los días 10, 11 y 12 de abril de 2019 participamos en Wrocklaw (Polonia), en la tercera reunión del proyecto CASTLE “New employability skills and business creation in the audio-description and subtitling sector” (accessibleculture.eu), cofinanciado por el programa europeo Erasmus Plus, en el que Gestiona Global participa como asistencia externa del socio del proyecto AUDIOSIGNO

CASTLE implica a cinco países (Italia, España, Eslovenia, Polonia e Inglaterra), con un doble objetivo:

  1. Aumentar las habilidades empresariales básicas de los artistas / operadores culturales que trabajan como descriptores / subtituladores de audio.
  2. Desarrollar herramientas prácticas para apoyar a los artistas / operadores culturales a iniciar y administrar sus propios negocios.

La consecución de esto objetivos se lleva a cabo mediante talleres de capacitación focalizados, identificación de resultados innovadores, eventos y reuniones transnacionales. Todo ello con el fin último de promover la igualdad en el acceso a la vida cultural de personas con discapacidades visuales y auditivas.

Durante las tres jornadas del encuentro, hemos puesto en común y analizado el avance de las acciones del proyecto

“Producciones Audiosigno, S.R.L”, es una Empresa Social Audiovisual creada en 2005 por FEDAPAS (Federación Extremeña de Deficientes Auditivos). Es una empresa pionera en Extremadura por sus características de Centro Especial de Empleo con Etiqueta Social, que ofrece servicios de Intérprete de Lengua de Signos Española (LSE), subtitulado, gaceta de sordo, y audiodescripción para personas ciegas con la finalidad de hacer accesibles a las personas con discapacidad sensorial los contenidos de los medios audiovisuales. La empresa emplea a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

FEDAPAS consigue dos objetivos con la puesta en marcha de esta empresa: por un lado, que las personas con discapacidad sensorial disfruten del derecho a la información, así como el cumplimiento de la “Ley del 2003 de “Igualdad de oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal”, y por otro, la inserción laboral de personas con discapacidad.